Usted probablemente ha oído hablar de las habilidades motoras finas de la maestra de su hijo, o por medio de un libro el desarrollo del niño.
Existen muchos juguetes para el desarrollo de la psicomotricidad infantil en esta sección tienes tablas y circuitos de motricidad, juguetes divertidos, con vivos colores para ejercitar las habilidades de psicomotricidad infantil en tus pequeños. Mira estos ejemplos de plazatoy.com.
Pero ¿qué son exactamente estas habilidades y por qué son importantes?
El control de la motricidad fina en general se refiere al control de los pequeños movimientos de las manos y los dedos, así como los pequeños músculos de la cara y la boca (lengua) y los pies. Sin embargo, la atención se centra por lo general en el desarrollo de las habilidades de los pequeños músculos de las manos.
¿Por qué la motricidad fina es tan importante? y por tanto los juguetes motricad fina…
En los años preescolares el desarrollo de la motricidad fina hace al niño capaz de colorear con lápices de colores, cortar con tijeras, pintar con un pincel y jugar con objetos pequeños.Los circuitos y tablas de motricidad, son esenciales para el desarrollo de su hijo.
Actividades de cuidado personal tales como atarse los cordones y el uso de un cuchillo y tenedor para comer, todo esto requieren un grado de control de la motricidad fina. Los niños que les “cuesta” cualquiera de estas actividades a menudo se sienten frustrados y su autoestima se resiente cuando no pueden seguir el ritmo de sus compañeros.
Una vez que comienza la enseñanza escolar, un buen control de los músculos de la mano le permitirá al niño a aprender la escritura con un mínimo de esfuerzo. Muchos niños inteligentes fallan en los primeros años, ya que su gran dificultad es el control del lápiz y les impide demostrar lo que son realmente capaces de hacer.
Sabemos que los niños que tienen dificultades en los primeros años de la escuela a menudo terminan con una actitud negativa hacia el aprendizaje y no a la altura de su potencial en la escuela. Y ninguno de nosotros quiere ésta experiencia para nuestros niños!
Cuando su hijo tiene que concentrarse en sólo tratar de sostener un lápiz, hay menos capacidad cerebral para dedicar a ¡aprender realmente el trabajo! Cuando un niño puede escribir libremente y con facilidad, es más fácil para él o ella concentrarse en escribir un buen relato, o en responder a las preguntas del examen.
Existen muchos juguetes para el desarrollo de la psicomotricidad infantil en esta sección tienes tablas y circuitos de motricidad, juguetes divertidos, con vivos colores para ejercitar las habilidades de psicomotricidad infantil en tus pequeños. Mira estos ejemplos de plazatoy.com.
Pero ¿qué son exactamente estas habilidades y por qué son importantes?
El control de la motricidad fina en general se refiere al control de los pequeños movimientos de las manos y los dedos, así como los pequeños músculos de la cara y la boca (lengua) y los pies. Sin embargo, la atención se centra por lo general en el desarrollo de las habilidades de los pequeños músculos de las manos.
¿Por qué la motricidad fina es tan importante? y por tanto los juguetes motricad fina…
En los años preescolares el desarrollo de la motricidad fina hace al niño capaz de colorear con lápices de colores, cortar con tijeras, pintar con un pincel y jugar con objetos pequeños.Los circuitos y tablas de motricidad, son esenciales para el desarrollo de su hijo.
Actividades de cuidado personal tales como atarse los cordones y el uso de un cuchillo y tenedor para comer, todo esto requieren un grado de control de la motricidad fina. Los niños que les “cuesta” cualquiera de estas actividades a menudo se sienten frustrados y su autoestima se resiente cuando no pueden seguir el ritmo de sus compañeros.
Una vez que comienza la enseñanza escolar, un buen control de los músculos de la mano le permitirá al niño a aprender la escritura con un mínimo de esfuerzo. Muchos niños inteligentes fallan en los primeros años, ya que su gran dificultad es el control del lápiz y les impide demostrar lo que son realmente capaces de hacer.
Sabemos que los niños que tienen dificultades en los primeros años de la escuela a menudo terminan con una actitud negativa hacia el aprendizaje y no a la altura de su potencial en la escuela. Y ninguno de nosotros quiere ésta experiencia para nuestros niños!
Cuando su hijo tiene que concentrarse en sólo tratar de sostener un lápiz, hay menos capacidad cerebral para dedicar a ¡aprender realmente el trabajo! Cuando un niño puede escribir libremente y con facilidad, es más fácil para él o ella concentrarse en escribir un buen relato, o en responder a las preguntas del examen.
La capacidad de su hijo para controlar los movimientos y responder a su entorno; comienza a desarrollarse antes del nacimiento. Cada bebé es único y crece a su propio ritmo. Es por eso que hay una amplia variedad de “normal” en el desarrollo de la motricidad gruesa. Aunque se trata de un proceso gradual e individualizado, la mayoría de los bebés pasan por una serie de etapas de desarrollo en torno a ciertas edades.
El propósito de esta lista es proporcionar una referencia para ayudar a guiarlo a través del desarrollo de su hijo y lo que se puede esperar en ciertas etapas.
Nacimiento a 2 meses
Levanta ligeramente la cabeza en la cama o en su cuna cuando está boca abajo sobre su estómago
Mantiene la cabeza momentáneamente
Suele patalear con las piernas cuando está de espalda
Los brazos entran en juego
3-5 meses
Levanta la cabeza y el pecho cuando está boca abajo sobre el estómago (apoyos de antebrazos)
Mejora el control de la cabeza
Algunos mantienen la cabeza cuando los sentamos apoyados
Ruedan de lado a lado
Ruedan colocandose de espaldas y boca abajo
Se sienta brevemente con ayuda del brazo
Movimiento aleatorio de objetos que pueden agarrar
Levantan las manitas hasta una línea media
Hacen movimientos de gateo
6-8 meses
Llega a los objetos desplazándose sobre el estómago
Pivota alrededor de su estómago
Se desplaza hacia adelante tumbado boca abajo
Movimiento de la espalda hasta el estómago
Se sienta solo brevemente
Se mueve de sentado a acostado boca abajo
Se sostiene con apoyo
9-11 meses
Se sienta a solas con la rotación del tronco
Pivota sentado sobre piernas
Se mueve o se arrastra
Se pone de pie
Pequños paseos
Se para solo momentáneamente
12-15 meses
Se arrodilla
Paseos con las rodillas
Camina de forma independiente sin apoyo
Capaz de estar de pie sin apoyo
Se arrastra por las escaleras
Capaz de iniciar, parar y girar sin caer al caminar
Se arrastra para arriba y sube en las sillas u otros muebles
Carreras
16-18 meses
Camina hasta al paso a la vez con mano o agarrado a una barandilla
Se arrastra por las escaleras
Camina con patrón talón-dedo del pie, rara vez se cae
Camina hacia los lados y hacia atrás
Ejecuta sus movimientos rígidamente
Puede quedar en un solo pie con ayuda
Puede golpear una pelota grande hacia adelante si le hacemos una demostración demostración
Gestiona juguetes montables y de construcción
Buen equilibrio y coordinación
19-24 meses
Camina y dá paseos arrastrando con la mano o empujando juguetes
Se pone en cuclillas en sus juego y se levanta de nuevo
Puede dar saltos
Puede golpear una pelota que está quieta
Salta obstáculos y puede subirese a cajas o sillas
Sube y baja las escaleras sin ayuda
24-29 meses
Paseos largos y rápidos
Se balancea solos y tienen un buen equilibrio
Sube las escaleras paso a paso sin agarrarse a la barandilla
Se mueve bien
Salta con los pies juntos
Puede lanzar una bola arriba
Puede subirse en toboganes,columpios, etc
2-3 años
Camina por escaleras paso a paso y sin agarrarse a la barandilla
Puede mantener el equilibrio sobre un pié varios segundos
Permite avanzar saltando sobre un pie
Un alto equilibrio
Camina de puntillas cuando se le pide
3-4 años
Paseos en barra de equilibrio
Atrapa una pelota que rebota
Monta un triciclo o en correpasillos
Salta en un pie 2-5 veces
Los equilibrios en un pie 2-5 segundos
Saltar consecutivamente
Sube las escaleras paso a paso por sí solo
4-5 años
Los equilibrios en un pie de 4-8 segundos
Paseos en barra de equilibrio en todas las direcciones
Paseos por las escaleras paso en paso por sí solo
Patea una pelota en movimiento
Coge balones grandes y pequeños con el brazo extendido
Lanza una pequeña pelota por lo alto
5-6 años
Los equilibrios en un pie por más de 10 segundos
Salta
Paseos en bicicleta, con o sin ruedas de entrenamiento
Comienza a saltar la cuerda
Salta en un pie diez veces
Captura y recupera pelota con las manos cuando les son arrojadas
Columpios y el mismo se balancea con su impulso
Si usted tiene alguna preocupación con respecto al desarrollo de la motricidad gruesa de su hijo , adecuada a su pediatra, para una evaluación de las habilidades motoras gruesas de su hijo.
Ustedes como padres y cuidadores es el mejor en la determinación de si su hijo está teniendo dificultades en su desarrollo. Confíe en su juicio! Si tiene alguna inquietud, no dude en llevarlo a la atención de su médico, enfermera o fisioterapeuta pediátrico. Déle a su hijo múltiples oportunidades para practicar las habilidades motoras.
EN EL SIGUIENTE VÍDEO SE REFLEJA COMO VA AVANZANDO LA MOTRICIDAD EN NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS Y COMO ES DE IMPORTANTE SU DESARROLLO.


Muy interesante para el desarrollo escolar de los niños
ResponderEliminarMuy interesante la informacion sobre los niños. Ahora entiendo mas porque se comportan y hacen la cosas que hacen. Gracias por este blog. Muy buena la informacion
ResponderEliminarExcelente
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